12.- Conclusiones preliminares

Hasta ahora hemos realizado una extensa investigación y hemos recopilado una gran cantidad de información relevante. Con base en nuestros hallazgos, podemos resumir lo que hemos descubierto en 7 puntos concretos que arrojan luz sobre el tema. Sin embargo, todavía hay 3 puntos adicionales que necesitamos verificar y confirmar antes de obtener una imagen completa y precisa.
1. Definitivamente, antes del siglo XX no existía en el Ecuador la variable del apellido con la consonante “D” de Monard.
2. Después de Ecuador hay un alto % de personas con apellido Monar en Francia, Bélgica, parte de Hungría, España y también en Canadá, más que en España.
3. Al lado norte de España hay % importante de personas con el apellido Monar en las provincias Vasco-Francés.
4. Por la modificación que tuvo el apellido en Ecuador de Munar a Monar en el siglo XVII, puede orientarnos a un posible origen por el lado del mediterráneo al oriente de España.
5. Las familias más antiguas que contienen el apellido están registradas en el cantón de San José, San Lorenzo, Santiago de Chimbo, en la provincia de Bolívar. Los documentos más antiguos como actas de bautismo, de sepultura, matrimonios, que pudimos encontrar son de estos cantones.
6. En los siglos XXVII - XXVIII el cantón de San José de Chimbo fue un paso importante de comercio entre sierra y costa, tal vez el único en el siglo XXVI, lo que lo convertía en un lugar de comercio, ideal para empezar una nueva vida.
7. Los apellidos Monar y Munar en España, no tienen relación en común, proceden de diferentes localidades geográficas.
Estos 7 puntos concretos proporcionan una visión general de los aspectos más destacados de nuestra investigación. Cada uno de ellos destaca un aspecto clave y aporta información valiosa sobre el tema que estamos estudiando. Al explorar estos puntos, hemos obtenido conocimientos significativos y hemos identificado patrones y tendencias valiosos.
Por otro lado, hay 3 puntos que favorecen más investigación y análisis para confirmar su validez. Aunque hemos encontrado evidencia cierta preliminar, es necesario llevar a cabo investigaciones adicionales.
Por verificar:
a. Hay una probabilidad de ascendencia que el apellido llegó desde las Islas Baleares, Mallorca, España, antes de 1648.
b. Tuvo modificaciones de Munar XXVI, Monar XXVII-XXIX, Monard XX, por error al momento dé registrar o por elección.
c. No descartamos cualquiera de sus procedencias, hasta no encontrar un documento que nos de una pista sobre una dirección geográfica que nos indique que rumbo debemos investigar.
La gran interrogante que surge en este punto es que si a Ecuador solamente llegaron emigrantes de apellido Munar o llegaron también emigrantes con apellido Monar, dos líneas genealógicas que trataremos de descifrar.
Continúa leyendo la siguiente entrada...
Comentarios
Publicar un comentario